martes, 27 de marzo de 2012

World War Web


Un recuerdo, una foto, una carta de despedida, tu dinero, tus documentos, tu trabajo, tu vida y hasta tu situación sentimental esta determinada por el fenómeno tecnológico de el ultimo siglo, el medio de comunicación mas rápido, barato, practico y eficaz en la historia de la humanidad. El Internet fue creado como una herramienta para el transporte de datos e información gracias a la ambición futurista de esos personajes que ya todos conocemos y que la historia los premiara con la perpetuidad de sus nombre.

Al crear algo tan complejo como la internet era de esperarse que al igual que un ser vivo este evolucionara de tal manera hasta convertirse en el gran mostro que es hoy, las extremidades ya le son obsoletas, las maravillas del sistema inalámbrico le dio un salto evolutivo del cual no hay precedente.

Considerado como la mejor herramienta de información masiva debido a la cantidad de material que posee el mismo y la facilidad con que este la provee, no tiene comparación con ningún otro medio existente, los libros, revistas, folletos y enciclopedia son parte de nuestro pasado que aun presente cada día mas se van convirtiendo en artículos obsoletos.
El otro fenómeno del siglo XXI le coloca al internet en un puesto inalcanzable, estos son los Smartphones (teléfonos inteligentes), la creación de un dispositivo de bolsillo y la combinación de la tecnología inalámbrica, nos llevo al tope de la montaña comunicacional bidireccional.

Este mostro al igual que las grandes invenciones de la historia y debido a su auge, se le a intentado controlar, sistematizar y de alguna forma restringir, incluso ya se han llevado a cabo acciones con este propósito, el ya aprobado tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) tratado ya firmado por países como: EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Japón, México y Canadá. De la misma forma en la madre patria España ya esta en vigencia la ley SINDE (Ley de Economía Sostenible), un argumento desesperado de una nación en crisis y con temor a la inestabilidad económica de la misma. Así mismo el senador Lamar S. Smith en 2011, en una jugada peligrosa presenta ante el congreso de los Estados Unidos la controversial y bien conocida ley SOPA (Acta de Cese a la Piratería en Línea) y la ley PIPA (Acta de Protección de la IP), ahora el mayor centro de información del mundo se ve amenazado por estas acciones.

Estas dos leyes y muchas otras acciones contra la web crearon defensores, paladines del mundo 2.0 como Anonymous  y  otras organizaciones que son batallón de contra ataque contra estos supuestos eruditos en la política internacional, defensores no solo de un interés individual, son defensores de los interés de este colectivo, interés tuyos, míos, un interés mundial.

Cuando en un polémico video viral en la web de Anonymous  decía la frase que lleva este articulo por titulo “World War Web” no fue una forma de alertar ó crear impresión en la población 2.0 estas palabras tienen tanta veracidad, como que 2+2=4. La guerra virtual es una realidad que nos ha tocado vivir a esta generación, es una guerra de hombres contra hombre mediante maquinas, con las armas de destrucción masiva comunicacional  mas poderosas de esta época, afortunadamente no mas que uno que otro arresto  y la perdida de: cuentas bancarias, material confidencial, fotos, música, películas, una que otra vida 2.0 y 1.0 mientras se libra esta batalla.


Ya unos de los bandos hizo su primer movimiento que viéndose atado de manos al no poder lograr la aprobación de la ley SOPA y PIPA, se fueron contra la empresa que manejaba el 4% de la del contenido de la web y su fundador Kim Schmit (Dotcom), ahora la interfaz de descarga gratuita mas grande del mundo megauplaupload no existe.

Al final del día solo el tiempo nos permitirá evidenciar el siguiente movimiento de los bandos de esta guerra y nos deja a lo usuarios de la web como los habitantes de Polonia en las noches  de la segunda guerra mundial, en medio de un silencio que aturde mientras esperamos el siguiente ataque.

Si leíste esto es porque delante de ti esta una PC, table, laptop  o Smartphone, por lo tanto eres parte de el mundo 2.0 y esto te interesa tanto como a mí.

“La guerra nunca se acaba hasta que el último de los enemigos se rinda o muera”
                                                                                                                                                       
Juan Urdaneta

By Juan Urdaneta p.q

No hay comentarios:

Publicar un comentario